Carl Friedrich Gauss



Matemático alemán, nacido en la ciudad de Brunswick, el 30 de abril de 1777, en el seno de una familia humilde. Estudió lenguas antiguas, aunque desde muy pequeño demostró sus habilidades por las matemáticas sobre todo en el momento de efectuar cálculos numéricos. A los diez años, frente a un maestro de su escuela, calculó casi de inmediato el resultado de los primeros cien números naturales. Viéndose demostrado su talento, el duque de Brunswick le concedió una beca que le permitió seguir estudiando e ingresar al colegio Carolino de Brunswick.

Durante los tres años que perteneció a dicho establecimiento, redescubrió la ley de bode, el teorema del binomio y la media aritmética-geométrica, así como la ley de reciprocidad cuadrática y el teorema de los números primos.

A los dieciocho años intento dar una solución al clásico problema de la construcción de un heptágono(figura de siete lados) regular, con una regla y un compás. No solamente consiguió probar que eso era imposible, sino que siguió aportando métodos para construir figuras de 17, 257 y 65.537 lados, entre otros.

A raíz de sus descubrimientos abandonó sus estudios de lenguas y se dedicó a las matemáticas. Estudió en la Universidad de Gottinga desde 1795 hasta 1798, doctorándose por la Universidad de Helmsted en 1799; para sus tesis doctoral presentó una prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución.

Este teorema ha sido un desafió para los matemáticos durante siglos, se sigue denominando como teorema fundamental del álgebra.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Carl Friedrich Gauss"

Publicar un comentario en la entrada